Los osciladores y otros aliados del análisis técnico

En el mundo del trading, se dice que los osciladores son modelos matemáticos aplicados al precio, basados en alguna observación específica sobre el comportamiento del mercado. Normalmente se grafican por debajo de la gráfica de cotizaciones, ya sea como líneas o histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio.

Cuando se detecta debilidad en la tendencia, se sospecha que podría estar cerca de revertirse.

Los osciladores son extremadamente útiles en momentos del mercado en donde se aprecia una tendencia lateral, cuando los promedios móviles u otros estudios seguidores de tendencias no aportan señales claras. En estas condiciones, los osciladores dan al analista técnico señales que les permiten beneficiarse de periodos sin una tendencia definida.

En momentos en donde las cotizaciones siguen una tendencia alcista o bajista definida, los osciladores aportan información clave conforme el precio se acerca a zonas extremas, conocidas como sobrecompra o sobreventa. Los osciladores también advierten sobre la debilidad de una tendencia cuando muestran divergencias, ya sea respecto de la gráfica de las cotizaciones o de otros osciladores

Otras herramientas de análisis técnico frecuentes

Debido al uso de las computadoras, constantemente se generan nuevos indicadores técnicos. Algunos de las herramientas clásicas comúnmente usadas son:

Teoría de Ondas de Elliott Los Puntos Pivote Ángulos de Gann Ondas de Wolfe El SAR Parabólico Indicador Técnico Aroon Gráficos de candelas japonesas Patrones de candelas japonesas Otros tipos de gráficos usados en el análisis técnico Teoría de Fibonacci. Los canales de Keltner Teoría del Caos de Bill Williams Patrón Fractal de Bill Williams Indicador Alligator Oscilador Awesome Oscilador Acceleration/ Deceleration Market Facilitation Index Oscilador Gator Indicadores técnicos basados en el volumen On Balance Volume.

Con todas estas herramientas, se intenta estudiar la psicología de la masa que opera en el Mercado en el que se está invirtiendo, detectando estados de excesiva euforia, pánico, desánimo o simplemente un estado en donde nadie está arriesgando demasiado. La experiencia muestra que el estado de ánimo de los operadores se repite cíclicamente, un conocimiento del desarrollo de los precios y de las fases del Mercado nos dan una idea de la futura evolución de los precios.

Si te gusto el articulo compártelo en todas tus redes sociales y haz CLICK AQUI

About The Author

Jossimar Vicente

Biólogo, Marketer en línea y emprendedor creyente en ingresos pasivos por desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles. La investigación en el ámbito de la biotecnología y amante de las lecturas de la planta en el desarrollo personal y finanzas personales.